Existe la creencia bastante arraigada entre algunos usuarios, acerca de que el sistema operativo de Apple macOS es inmune a los virus informáticos. Esta leyenda urbana tiene su explicación en una simple cuestión de estadística, pero no por ello deja de ser eso: Una leyenda urbana.
Como decía el gran Carl Sagan, la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. Si tu iMac o MacBook nunca ha sido atacado por virus, esto no significa para nada que sea inmune a ellos. Y si la mayoría de dispositivos Apple nunca han sufrido un ataque, tampoco esto garantiza nada.
Lo cierto es que macOS tiene virus, igual que Windows, Linux y todos los demás sistemas operativos. La diferencia está en la probabilidad de que eso pase.
De hecho, en el ámbito informático la inmunidad a las vulnerabilidades es un concepto que no existe. Cuando Apple, Microsoft o cualquier fabricante lanzan una nueva versión de su sistema operativo, lo hacen con garantías de que el sistema es robusto en términos de seguridad; en cambio a medida que va pasando el tiempo surgen vulnerabilidades que deben ser corregidas mediante actualizaciones del sistema operativo.
En cualquier momento puede aparecer en escena un malware que aproveche una vulnerabilidad del sistema operativo, que de no ser corregida o no disponer de un software antivirus que lo bloquee, pondrá en compromiso la seguridad del dispositivo. Apple no es una excepción a esto.
Los que trabajamos en el mundo del software, sabemos que es virtualmente imposible diseñar algo que esté cien por cien garantizado contra ataques. Entre otras cosas, porque los que diseñan esos ataques tampoco descansan y le dedican tantas horas como los que programan software.
¿Entonces por qué tiene Apple esa fama de invulnerabilidad ante los virus?
Hay dos motivos principales que llevan a mucha gente a pensar que macOS no puede ser afectado por ningún virus:
Baja cuota de mercado
En el ámbito de los equipos de sobremesa y portátiles, Apple representa un porcentaje muy bajo de cuota de mercado en comparación a otros sistemas operativos. En 2020 los sistemas Windows de Microsoft acumulan en torno al 85% de cuota. El 15% restante se reparte entre macOS, Linux y otros sistemas operativos.
A los programadores de malware lo que les interesa es que su virus se propague y sea conocido, ya que normalmente suele haber un interés económico detrás. Su objetivo es infectar cuantos más dispositivos mejor. Sabiendo esto, no resulta nada raro que su principal objetivo sean las aplicaciones que se ejecutan en sistemas Windows, resultando macOS una plataforma poco interesante para la difusión de malware.
Este es uno de los motivos que hace pensar a mucha gente, que en Apple no hay virus. Una simple coincidencia estadística. ¿Afirmarías que el lince ibérico no existe, simplemente porque no conoces a nadie que haya visto uno?
En cambio en los sistemas Linux de escritorio (no los servidores) con una cuota de mercado muy inferior a la de macOS, nunca se ha planteado públicamente esa supuesta invulnerabilidad de la forma en que sí se ha hecho con el sistema operativo de Apple. Probablemente porque el perfil del usuario de Linux es muy diferente al de Apple.
Por defecto solo admite instalar software oficial
Los sistemas operativos macOS tienen por defecto activada una opción que impide la instalación de aplicaciones que no provienen de la app store de Apple. Esto implica que, si no cambias la configuración, en tu macBook solo podrás descargar e instalar software oficial y validado por Apple.
Realmente esto no es nada especial, ya que en Windows también si el usuario quiere puede instalar únicamente software oficial. El problema es que en Windows, esto solo depende de la voluntad del usuario y siempre acaba instalándose alguna aplicación de dudosa procedencia.
En MacOS puede instalarse software no oficial si desactivamos esa opción que viene activada por defecto:
Desactivar la opción y permitir la instalación de cualquier software nos llevará 2 clicks. Aun así parece que los usuarios de Apple prefieren mayoritariamente usar software oficial, manteniendo la opción de descarga de aplicaciones tal y como viene por defecto.
En este caso, la invulnerabilidad de Apple consiste en que no queramos descargar e instalar software no oficial, y que dejemos las opciones de seguridad tal y como vienen de fábrica. Tampoco este argumento es válido para afirmar que en Apple no hay virus.
Entonces ¿Apple está mejor que los demás en cuanto a malware?
La cuota de mercado de macOS está subiendo. Por otro lado, ya se ha dado algún caso de aplicaciones oficiales de la app store de Apple que resultaron tener malware inyectado. Estos dos factores hacen que lo que tradicionalmente se atribuía como virtud a Apple ya no lo sea tanto.
Es cierto que Apple se lo pone difícil a los creadores de malware, mediante unos robustos protocolos de comunicación entre sus aplicaciones y de las aplicaciones con el sistema operativo. La aplicaciones de la Apple Store están validadas de forma que hardware y software tienen una compatibilidad altísima y son muy seguras.
Pero de ahí a afirmar que no hay virus en Apple, hay un largo camino. El futuro para Apple seguramente no va a ser tan tranquilo en materia de seguridad como lo fue hasta hace poco, conforme su cuota de mercado vaya creciendo y vaya convirtiéndose en un objetivo más interesante para la difusión de malware. Y los usuarios de Apple deberán empezar a pensar diferente y tomar precauciones que hasta ahora no eran tan necesarias.