En los últimos años he tenido la oportunidad de trabajar con un ERP open source. Esto es, un ERP cuyo código fuente está disponible de forma gratuita.
Esta disponibilidad del código fuente, permite que podamos adaptar el comportamiento del ERP implementando cambios y desarrollando nueva funcionalidad, partiendo del producto estándar.
En mi caso se trata de Odoo, antes conocido como OpenERP.
Reconozco que no me gusta el hecho de que se trate de una aplicación web, ni que sea tan poco intuitivo. También creo que a algún modulo le falta funcionalidad que debería venir implementada de base; pero he de reconocer que se trata de un buen punto de partida, sobre el que empezar a desarrollar un ERP adaptado a cualquier tipo de negocio.
Si no hacemos ningún desarrollo ni adaptación y nos quedamos con el ERP tal cual, estaremos hablando de un ERP estándar y básico, al que puede faltarle mucha funcionalidad según el tipo de uso que vayamos a hacer de él.
Yo no recomendaría esto, a no ser que seamos una empresa muy pequeña o que nuestros procesos de negocio sean muy estándar y no tengan nada de particular.
Si por el contrario, pensamos en hacer algún desarrollo, es muy interesante el hecho de disponer de un software de gestión ‘estándar’ a coste cero, y a partir de ahí hacer los desarrollos necesarios.
Tanto si los desarrollos los subcontratamos, somo si los hacemos nosotros mismos, el coste de implantación del ERP va a ser inferior respecto al de otro ERP de licencia o suscripción.
No obstante, las principales beneficiadas de este tipo de ERP son aquellas empresas que, o bien disponen de su propio departamento de informática o disponen de cualquier otro personal cualificado para gestionar el desarrollo del ERP.
En cualquier caso, es muy recomendable si vamos a poner en marcha un ERP de este tipo, el recurrir a servicios de consultoría especializados en el ERP open source que nos interese, ya que nos aportarán información acerca de las posibilidades del producto y su viabilidad en nuestro negocio, además de orientarnos acerca de la migración de datos, en el caso de que vayamos a reemplazar nuestro actual software de gestión.
En el caso de Odoo existe una amplia red de partners certificados que puede ser consultada en la propia página web del producto (www.odoo.com) y también otras empresas de desarrollo de software que, sin estar oficialmente certificadas ofrecen servicios de consultoría y desarrollo de Odoo.
El fabricante del producto, una empresa belga liderada por Fabien Pinckaers, ofrece la versión Enterprise del producto que incluye soporte técnico y funcional, hosting de la base de datos, consultoría, desarrollo y funcionalidades adicionales ya implementadas y que no están disponibles en la versión Community.